CIENCIAS NATURLES

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica.

La actividad que se presenta a continuación esta basada precisamente en darle ese protagonismo al estudiante. ANÍMATE TE DIVERTIRÁS

ÁREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 9
PERIODO: 3
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:  “Mi institución educativa y la tabla periódica de los elementos químicos”

TÍTULO: Los elementos químicos presentes en la cotidianidad
 

1.     Planteamiento del problema:

Los seres humanos estamos compuestos por elementos químicos básicos como el Carbono (C), el Hidrógeno (H), el Oxígeno (O), el Nitrógeno (N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), Fósforo (P), Azufre , (S), Potasio (K), Sodio (Na), y Magnesio (Mg). Además estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la Química, por ejemplo cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades. En la naturaleza, la química nos rodea y muchas veces sin darnos cuenta, en nuestra vida diaria estamos en contacto directo con ella. Si la Química está presente en nuestra vida, también lo está en la institución educativa Bello Oriente. Es importante que actives tus neuronas y hagas despertar la vena investigadora que se esconde en cada uno de nosotros: debes encontrar los elementos químicos en la institución!!! . Entre todos construiremos la tabla periódica de los elementos químicos de nuestra institución!!! ¡Anímate a realizarlo, sera una experiencia genial!

2.     Presentación de las soluciones:

La solución a esta problemática la presentas por medio de:


a)     Anexos que te ayudarán a llegar al final del problema
b)     Montaje de la tabla periódica
c)     Portfolio

3.       Criterios de Evaluación:

Cada uno de ustedes tendrá tres notas:

1.         Nota del proceso:
   Anexo 1: Informe con los contenidos que incluirás en el vídeo (1,5 punto)
   Anexo 2: Informe gráfico sobre el elemento (tamo A4) (0,5 puntos)
  Anexo 3: Grabación del vídeo (1 punto)
  Anexo 4: Exposición (0,5 punto)
Trabajo personal (participación, implicación, material, puntualidad.....): (0,5 puntos)

2.    Portfolio (2 puntos)

3.    Examen (4 puntos)


4.    Desarrollo del trabajo: A continuación te indico los pasos que debes ir dando para la elaboración de este trabajo:
4.1. Anexo 1: Informe con los contenidos que incluirás en el vídeo

Debes realizar un informe sobre el elemento químico que se te ha asignado. En dicho informe debes incluir la siguiente información:
-¿De qué elemento se trata?
-¿Dónde está situado en la tabla periódica? ¿Cuáles son sus propiedades periódicas?
-¿Cuál es la historia de ese elemento?
-Indica su mero atómico y su masa atómica
-Indica su configuración electrónica
-Indica si tiende a ganar o a ceder electrones y los posibles iones de dicho elemento
-Señala los números de oxidación
-¿Tiene interés tecnológico o biológico?
-¿Dónde puedes encontrar este elemento químico en el colegio?


4.2.  Anexo 2: Informe gráfico sobre el elemento (tamo A4)

-Símbolo y nombre del elemento
-Número atómico
-Masa atómica
-números de oxidación
-foto que demuestre que dicho elemento se encuentra en nuestro colegio

4.3.  Anexo 3: Grabación del vídeo

Debes grabarte un vídeo (con el móvil) comentando con tus palabras toda la información que has trabajado en el anexo 1. Dicho vídeo no puede durar más de 4 minutos. Se contabilizará la claridad en la transmisión de la información, los contenidos transmitidos y la creatividad en la grabación.

4.4.  Anexo 4: Exposición
               Se mostrara el video a tus compañeros de clase en sala de sistemas


Se trata de escribir, al terminar cada sesión de clase, las respuestas a las siguientes preguntas:

-¿Qué he hecho?
-¿Cómo lo he hecho?
-¿Qué he aprendido?


4.6.          Examen: Al finalizar el trabajo, realizarás un examen con los contenidos estudiados en el tema. No será un examen teórico, si no práctico. A través de distintos ejercicios y su resolución tendrás que demostrar lo que has aprendido.

5.         Temporalización:


El trabajo deberás presentarlo el día 15 de Noviembre.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario